En la corrección se insistió en observar la compañera
detenidamente y volcar algo de ella en nuestro trabajo. Mi método de abordaje
puede ser alienante para ella, quizás no es ella y actúa ser otra. ¿De qué
manera está volcado algún aspecto de su personalidad en un retrato de época con
una caracterización específica? Pregunta
cuestionable. Sin embargo, voy a suponer que no fue casualidad haberla
imaginado así. Una compañera en la clase también me dijo que la imaginaba como
amiga de Victoria Ocampo en su mansión tomando el té… Quizás hay algo en ella
que la conecta, y si no es así, vamos a suponerlo.
El profesor me recomendó que investigué las corrientes
pictóricas que me inspiraban. Creo que hay dos corrientes distintas en las que
me inspire. Por un lado el retrato fotográfico de Nadar, con una iluminación
levemente plana, orientada a perpetrar la imagen del posante. El retrato pictórico neoclasicista y
rococó son semejantes a esta estética, como el extracto de Barry Lyndon. Por
otro lado, Rembrandt y Caravaggio pertenecen a la corriente “tenebrista” donde
el claro-oscuro y el contraste preponderan. Investigaré los fundamentos
filosóficos-ideológico-sociales de estas dos grandes ramas artísticas para ver
si encuentro relación con la persona real, Nicole Ernst.
Las corrientes renacentistas, románticas y más modernas como
el impresionismo las excluyo. De todas maneras los movimientos seleccionados
son muy vastos y requieren de un análisis mucho más vasto, peo trataré de
enfocar para ver que puedo extraer de valor en relación a mi trabajo.
Algunas fotografías de Nadar:
Retrato Tenebrista (dentro del barroco) S XVII
Esta rama tiene otro motivador. No se retratan solo personas
de alta alcurnia sino que se incursiona en situaciones cotidianas. La luz,
ficcionalizada y difícil de encontrar naturalmente, emerge de las tinieblas
para focalizar ciertos puntos. El contraste connota una carga dramática de gran
densidad.
Retrato de la pintura Rococó SXVIII - Neoclásica finales del Siglo XVIII-SXIX
La pintura rococó es una representación frívola de la
despreocupada sociedad aristocrática.
La pintura neoclásica intenta revivir las épocas doradas de
Grecia y Roma, una idea parecida a la premisa renacentista. Las proporciones
perfectas, el valor de la democracia y la razón.
En conclusión, el retrato Rococó y el neoclasicista están orientados
en representar la élite social, beneficiando su aspecto de acuerdo a los cánones
de la época. Enfocan en resaltar la redondez de la cara, las texturas
indumentarias y utilizan una luz levemente dramática. Por el contrario, el
tenebrismo quizás denuncia una situación social y saca a la luz cosas ocultas.
Observando superficialmente el hábitat de mi compañera, sus rasgos
y gustos la conecto con la alta sociedad de antaño. Aunque mi ideología no confluya en absoluto
con la belleza aristocrática, quiero semejarla. Quizás puedo unificar estas dos
corrientes antagónicas incorporando dramatismo a la belleza elitista.
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