sábado, 17 de mayo de 2014

TP2 - Fundamentos



En la corrección se insistió en observar la compañera detenidamente y volcar algo de ella en nuestro trabajo. Mi método de abordaje puede ser alienante para ella, quizás no es ella y actúa ser otra. ¿De qué manera está volcado algún aspecto de su personalidad en un retrato de época con una caracterización específica?  Pregunta cuestionable. Sin embargo, voy a suponer que no fue casualidad haberla imaginado así. Una compañera en la clase también me dijo que la imaginaba como amiga de Victoria Ocampo en su mansión tomando el té… Quizás hay algo en ella que la conecta, y si no es así, vamos a suponerlo.

El profesor me recomendó que investigué las corrientes pictóricas que me inspiraban. Creo que hay dos corrientes distintas en las que me inspire. Por un lado el retrato fotográfico de Nadar, con una iluminación levemente plana, orientada a perpetrar la imagen del  posante. El retrato pictórico neoclasicista y rococó son semejantes a esta estética, como el extracto de Barry Lyndon. Por otro lado, Rembrandt y Caravaggio pertenecen a la corriente “tenebrista” donde el claro-oscuro y el contraste preponderan. Investigaré los fundamentos filosóficos-ideológico-sociales de estas dos grandes ramas artísticas para ver si encuentro relación con la persona real, Nicole Ernst.

Las corrientes renacentistas, románticas y más modernas como el impresionismo las excluyo. De todas maneras los movimientos seleccionados son muy vastos y requieren de un análisis mucho más vasto, peo trataré de enfocar para ver que puedo extraer de valor en relación a mi trabajo.

Algunas fotografías de Nadar:
 
Retrato Tenebrista (dentro del barroco) S XVII

Esta rama tiene otro motivador. No se retratan solo personas de alta alcurnia sino que se incursiona en situaciones cotidianas. La luz, ficcionalizada y difícil de encontrar naturalmente, emerge de las tinieblas para focalizar ciertos puntos. El contraste connota una carga dramática de gran densidad.



Retrato de la pintura Rococó SXVIII - Neoclásica finales del Siglo XVIII-SXIX

La pintura rococó es una representación frívola de la despreocupada sociedad aristocrática.




La pintura neoclásica intenta revivir las épocas doradas de Grecia y Roma, una idea parecida a la premisa renacentista. Las proporciones perfectas, el valor de la democracia y la razón.



 

En conclusión, el retrato Rococó y el neoclasicista están orientados en representar la élite social, beneficiando su aspecto de acuerdo a los cánones de la época. Enfocan en resaltar la redondez de la cara, las texturas indumentarias y utilizan una luz levemente dramática. Por el contrario, el tenebrismo quizás denuncia una situación social y saca a la luz cosas ocultas.

Observando superficialmente el hábitat de mi compañera, sus rasgos y gustos la conecto con la alta sociedad de antaño.  Aunque mi ideología no confluya en absoluto con la belleza aristocrática, quiero semejarla. Quizás puedo unificar estas dos corrientes antagónicas incorporando dramatismo a la belleza elitista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario