Trabajo Práctico Nr. 1 – Lugar: Albergue
transitorio o Telo o Laberinto al infierno
Proceso:
Luego de averiguar e intentar
poder acceder al albergue transitorio (diremos “telo”) gratuitamente u
ofreciendo trabajo fotográfico publicitario y fracasar, llegué a un arreglo por
menos dinero dado a que iba a ir más de una vez y por poco tiempo. También
existían dos vías respecto al estilo del telo: uno más bien barato y simple o
caro y pomposo.
Pensando en mi opinión sobre el
lugar en sí, también encontré dos caminos: uno por el lado del corto tiempo, la
suciedad del lugar y el hecho de consumar el acto sexual repetidas veces por diferentes
personas en un mismo día y lugar. El otro camino se encara por el lado del
fetiche, lo extravagante y bizarro. La primera opción acontecía en el telo económico
mientras que la segunda es practicable para un poder adquisitivo de mayor calibre.
Decidí caminar por la segunda vía dado a que respecto a lo visual iba a tener
una mayor apertura. El telo simple hubiera sido quizás, con el correr del
tiempo, acotado. Además, confieso que me interesan los telos temáticos, mas no
me gustan, solo como curiosidad analítica.
Elegido el telo, tuve dos visitas
a una habitación muy espaciosa la cual me parecía extraña, misteriosa. Obtuve
fotos formalmente interesantes, con espejos y colores. Pero me incliné al lado
minimalista de las cosas que me llamaban la atención, como las estatuas, el
techo, el jacuzzi, el tablero de luces y televisión, etc. Luego el profesor
recomendó pasar de micro a macro para no perder la orientación al espectador. De
alguna manera imaginé acondicionar el lugar con objetos acordes a la escena con
otros totalmente desubicados. Mezclando ropa interior y frutas, por ejemplo,
lograba representar el lugar y también esas pequeñas cosas que me resultan
ajenas.
La tercera visita tuve un
problema y no pude acceder a la misma habitación. Accedí a otra que me
impresionó por estar tan cargada. Intenté no exceder el minimalismo obturando
planos más generales. Luego de experimentar el lugar por un largo rato me sentí
en un laberinto y decidí indagar por ese lado, capturando esa impresión.
En la corrección en clase, el
profesor me recomendó al fotógrafo Jeff Wall que trabaja con el simbolismo en
arte, colocando objetos de forma obsesiva. No seguí ese camino, pero me sirvió
y quizás con los pocos objetos en escena se capta eso que está “fuera de lugar”.
También recomendó no quedarse solo en el laberinto y surgió el adjetivo
infernal, que también me pareció acertado. Opté por degradar (sin corrección de
color, iluminación natural del lugar) del cálido beige al rojo oscuro. Viendo
la selección me imagino la entrada a un laberinto descendiendo finalmente al
infierno, por el pecado cometido, ese que sólo se hace estando uno casado…
Quizás hubiese sido productivo
tener un lugar más accesible (y barato) para visitarlo varias veces y con más
tiempo. De todas maneras estoy satisfecho con el
resultado obtenido. Este primer trabajo abre un abanico en las posibilidades
que genera un lugar y la importancia del punto de vista (la vista del punto)
por parte del fotógrafo. Enfocar para mirar lo que dejamos pasar
desapercibidos, observar desprejuiciados, mezclando la intuición, la
imaginación y el conocimiento previamente adquirido para el acto creativo.
Hola Nicolas! Buena selección de imágenes, no logro conectar la ultima con las demás, pero aun así es una buena elección. Exitos!
ResponderEliminar