domingo, 4 de mayo de 2014

TP1 - Laberinto al infierno: Fotos finales y Reflexión











Trabajo Práctico Nr. 1 – Lugar: Albergue transitorio o Telo o Laberinto al infierno
Proceso:

Luego de averiguar e intentar poder acceder al albergue transitorio (diremos “telo”) gratuitamente u ofreciendo trabajo fotográfico publicitario y fracasar, llegué a un arreglo por menos dinero dado a que iba a ir más de una vez y por poco tiempo. También existían dos vías respecto al estilo del telo: uno más bien barato y simple o caro y pomposo.

Pensando en mi opinión sobre el lugar en sí, también encontré dos caminos: uno por el lado del corto tiempo, la suciedad del lugar y el hecho de consumar el acto sexual repetidas veces por diferentes personas en un mismo día y lugar. El otro camino se encara por el lado del fetiche, lo extravagante y bizarro. La primera opción acontecía en el telo económico mientras que la segunda es practicable para un poder adquisitivo de mayor calibre. Decidí caminar por la segunda vía dado a que respecto a lo visual iba a tener una mayor apertura. El telo simple hubiera sido quizás, con el correr del tiempo, acotado. Además, confieso que me interesan los telos temáticos, mas no me gustan, solo como curiosidad analítica.

Elegido el telo, tuve dos visitas a una habitación muy espaciosa la cual me parecía extraña, misteriosa. Obtuve fotos formalmente interesantes, con espejos y colores. Pero me incliné al lado minimalista de las cosas que me llamaban la atención, como las estatuas, el techo, el jacuzzi, el tablero de luces y televisión, etc. Luego el profesor recomendó pasar de micro a macro para no perder la orientación al espectador. De alguna manera imaginé acondicionar el lugar con objetos acordes a la escena con otros totalmente desubicados. Mezclando ropa interior y frutas, por ejemplo, lograba representar el lugar y también esas pequeñas cosas que me resultan ajenas.

La tercera visita tuve un problema y no pude acceder a la misma habitación. Accedí a otra que me impresionó por estar tan cargada. Intenté no exceder el minimalismo obturando planos más generales. Luego de experimentar el lugar por un largo rato me sentí en un laberinto y decidí indagar por ese lado, capturando esa impresión.

En la corrección en clase, el profesor me recomendó al fotógrafo Jeff Wall que trabaja con el simbolismo en arte, colocando objetos de forma obsesiva. No seguí ese camino, pero me sirvió y quizás con los pocos objetos en escena se capta eso que está “fuera de lugar”. También recomendó no quedarse solo en el laberinto y surgió el adjetivo infernal, que también me pareció acertado. Opté por degradar (sin corrección de color, iluminación natural del lugar) del cálido beige al rojo oscuro. Viendo la selección me imagino la entrada a un laberinto descendiendo finalmente al infierno, por el pecado cometido, ese que sólo se hace estando uno casado…

Quizás hubiese sido productivo tener un lugar más accesible (y barato) para visitarlo varias veces y con más tiempo. De todas maneras estoy satisfecho con el resultado obtenido. Este primer trabajo abre un abanico en las posibilidades que genera un lugar y la importancia del punto de vista (la vista del punto) por parte del fotógrafo. Enfocar para mirar lo que dejamos pasar desapercibidos, observar desprejuiciados, mezclando la intuición, la imaginación y el conocimiento previamente adquirido para el acto creativo.

1 comentario:

  1. Hola Nicolas! Buena selección de imágenes, no logro conectar la ultima con las demás, pero aun así es una buena elección. Exitos!

    ResponderEliminar