domingo, 11 de mayo de 2014

Teorica 4 - Fotografos retratistas – Reflexión



Teorica 4 Fotografos retratistas – Reflexión

En esta ocasión nos abanicaron variadas posibilidades de enfoque sobre como retratar una persona. Derivada de la pintura, la fotografía recorrió su propio camino para capturar un aspecto de una personalidad.

La fotografía abre la posibilidad de retratar gente de recursos humildes (la pintura era un retrato caro). Primeramente se jugó con los aspectos lumínicos para lograr expresividad. Man Ray y Weston exploraron caminos más abstractos en la figura humana. August Sander busca el estereotipo alemán del sigo XX. Larry Clark indagaba en la contracultura estadounidense noventosa de suicidios y enfermedades venéreas así como Diane Arbus: exploradores de la marginalidad cosmopolita. Lewis Carrol y Rineke Dijkstra intentan retratar la inocencia y la fragilidad adolescente. Loretta Lux crea un ambiente angelical plástico para sus retratos modernistas.

También se menciona el medio y la técnica con el detalle que permite la cámara de placa y la frivolidad, practicidad y cotidianeidad de la cámara 35mm (semejante a la cámara digital actual). Se presenta el retrato contextualizado.

Considero remarcable la cualidad de ciertas artes de esconder en su lenguaje cosas que escapan a la palabra y la razón. Un retrato puede ser descrito con palabras, música, colores, olores. La fotografía también tendra aspectos indecibles, que sólo se captan emocionalmente, o en otro plano de la percepción.

Para cerrar, es importante en estos tiempos tecnócratas retornar a lo espiritual y lo divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario