sábado, 17 de mayo de 2014

Teórica 5 - Algo que esta en lugar de alguien para alguien. Reflexión

En esta oportunidad ahondamos en el retrato como fotografía y incursionamos en el formato audiovisual con el mismo objetivo. Primeramente se nos hizo obervar la sustitución mental que ejercemos al observar una personalidad. De alguna manera esa persona está en la representación (no la podemos escupir?).

Comparamos dos fotógrafos estadounidenses que incursionaron en la cultura aborigen del lejano oeste. Ben Wittick, por un lado, relevó importancia a su estado frente a la cámara logrando expresiones notables.
Adward Curtis, en cambio, logró mimetizarse con la cultura y logró retratos de alta intimidad y una aproximación más honesta.

Anéctoda: Curtis se inició en un ritual mordiendo una serpiente, y a Wittick lo maldijeron que iba ser mordido y así murió.
Skull and Bones, una logia fundada por Bush bisabuelo, condena la resistencia Geronimeana.

En el campo de la semiología definimos los conceptos índice, ícono y símbolo. El índice es una huella, el ícono algo análogo y el símbolo requiere una serie de convenciones generales para entender su significado pleno. Índice podría ser la sangre de cristo, ícono una pintura de Jesus y símbolo la cruz cristiana, que condensa todas las creencias pero sólo es aprehensible para alguien con conocimiento sobre esa religión. Estos tres niveles comunicacionales se distinguen en la obra retratista.

Respecto a lo audiovisual, se agregan el elemento tiempo y sonido a la expresión. Si bien una fotografía requiere un tiempo para ser observada, en el caso del audiovisual se incoropora forzadamente un orden a gusto del autor.

Andy Warhol, en sus "Screentests", retrataba a símbolos del siglo XX frente a la cámara sin sugestión alguna. Simplemente captaba la reacción de grandes figuras frente a la cámara. Se mostraron otros trabajos impresionistas, abstractos, inspiradores de Lars von Trier.

Finalmente adelantaron La Jetée del revolucionario Chris Marker, fallecido hace pocos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario