En este segundo trabajo nos hicieron ahondar en la figura
humana y su representación audiovisual. Tal como en el primer trabajo, las
posibilidades son múltiples, y se nos abre un abanico en las teóricas con ejemplos
de artistas consagrados a modo de ejemplo e inspiración. Los caminos pueden ser
descriptivos, abstractos, con búsquedas formales, estéticas, ideológicas o
intuitivas.
En mi caso personal, valoro haber encarado el trabajo por
una dirección general sin retroceder y volver a empezar. Este gran pórtico fue
la contextualización de época sumada a homologar estéticas de arte pictórico. Digo
“gran” porque es un camino que poseyó incontables senderos secundarios y
finalmente fue quizás más un puntapié inicial que una meta. En un principio
tuve otros pórticos generales en mente (como abstracción estilo E. Weston),
pero sentí que debía continuar a pesar de trastabillas.
Hago un breve resumen del proceso (versión completa en las
entradas del blog). Primeramente caractericé de época noble-burguesa buscando
el claro-oscuro tenebrista. Luego de probar varios trajes y formas de
iluminación encontré que la luz plana y un vestuario más austero, color crema,
potenciaba al personaje. Este se convirtió de índole más “celestial”, una
santidad no noble sino austera, campesina, casi medieval. Encontrado el
personaje y con bastante material para editar, me encontré con el problema de
unificar y yuxtaponer con sentido las imágenes. Probando distintos montajes se
me “reveló” por símbolos, información real de Nicole y experiencias personales
una posible construcción de sentido organizadora. El quiebre en la vida de una
persona cuando se le presenta el arte como necesidad expresiva y la búsqueda de
desarrollar el lenguaje. Es un sentido altamente complejo de sintetizar en un
minuto y no pretendí denotarlo de ninguna manera, pero me ayudó en el montaje.
El personaje empieza sin ser iluminado, se le presenta un camino, y lentamente
es iluminada hasta entrar en quiebre. Ya en interiores, se alimenta y emprende
la búsqueda de los lenguajes encontrándose con el pictórico. Repito, es una
interpretación hermética que en estas oraciones se explicita vanamente (o no).
Yendo al video resultante, creo que tiene momentos
interesantes pero también cosas a pulir. Se notan que las fotos son tomadas en
distintos momentos lumínicos y lugares, lo cual no beneficia su unidad. Quizás
podría haber menos imágenes y más significativas respecto a la construcción de
sentido que quise dar, pero sin embargo en edición estuve finalmente
satisfecho. En banda sonora incluí ambientes y efectos diegéticos, y algunos
elementos extra-diegéticos que anuncian los momentos relevantes (platillines,
flauta).
Finalmente quiero expresar mi aprecio por estos dos trabajos
hasta ahora realizados más allá de los resultados obtenidos. Capto dos premisas
catedráticas: explorar el lenguaje audiovisual mezclando el condicionamiento de
grandes exponentes artísticos con la intuición desprejuiciada e inocente. La
segunda, es la tarea de contemplar, observar, analizar con un detenimiento casi
obsesivo el entorno para luego ser mediadores (objetivos, imaginativos, críticos,
etc.) con nuestras herramientas y expresarnos audiovisualmente. Este último
trabajo creo que puede ser puntualmente útil a la hora del casting. Uno debe
crearse un personaje mental y a la hora de elegir debe afianzar su observación.
Los dos universos explorados hasta ahora, el lugar y la persona, pueden parecer
triviales de manera general pero realmente cambian la manera de audiover y
capturar las esencias externas.
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