miércoles, 11 de junio de 2014

TP2 - Entrega final y Reflexión

Video Final:




Retrato:



Reflexión

En este segundo trabajo nos hicieron ahondar en la figura humana y su representación audiovisual. Tal como en el primer trabajo, las posibilidades son múltiples, y se nos abre un abanico en las teóricas con ejemplos de artistas consagrados a modo de ejemplo e inspiración. Los caminos pueden ser descriptivos, abstractos, con búsquedas formales, estéticas, ideológicas o intuitivas.
En mi caso personal, valoro haber encarado el trabajo por una dirección general sin retroceder y volver a empezar. Este gran pórtico fue la contextualización de época sumada a homologar estéticas de arte pictórico. Digo “gran” porque es un camino que poseyó incontables senderos secundarios y finalmente fue quizás más un puntapié inicial que una meta. En un principio tuve otros pórticos generales en mente (como abstracción estilo E. Weston), pero sentí que debía continuar a pesar de trastabillas.

Hago un breve resumen del proceso (versión completa en las entradas del blog). Primeramente caractericé de época noble-burguesa buscando el claro-oscuro tenebrista. Luego de probar varios trajes y formas de iluminación encontré que la luz plana y un vestuario más austero, color crema, potenciaba al personaje. Este se convirtió de índole más “celestial”, una santidad no noble sino austera, campesina, casi medieval. Encontrado el personaje y con bastante material para editar, me encontré con el problema de unificar y yuxtaponer con sentido las imágenes. Probando distintos montajes se me “reveló” por símbolos, información real de Nicole y experiencias personales una posible construcción de sentido organizadora. El quiebre en la vida de una persona cuando se le presenta el arte como necesidad expresiva y la búsqueda de desarrollar el lenguaje. Es un sentido altamente complejo de sintetizar en un minuto y no pretendí denotarlo de ninguna manera, pero me ayudó en el montaje. El personaje empieza sin ser iluminado, se le presenta un camino, y lentamente es iluminada hasta entrar en quiebre. Ya en interiores, se alimenta y emprende la búsqueda de los lenguajes encontrándose con el pictórico. Repito, es una interpretación hermética que en estas oraciones se explicita vanamente (o no).

Yendo al video resultante, creo que tiene momentos interesantes pero también cosas a pulir. Se notan que las fotos son tomadas en distintos momentos lumínicos y lugares, lo cual no beneficia su unidad. Quizás podría haber menos imágenes y más significativas respecto a la construcción de sentido que quise dar, pero sin embargo en edición estuve finalmente satisfecho. En banda sonora incluí ambientes y efectos diegéticos, y algunos elementos extra-diegéticos que anuncian los momentos relevantes (platillines, flauta).

Finalmente quiero expresar mi aprecio por estos dos trabajos hasta ahora realizados más allá de los resultados obtenidos. Capto dos premisas catedráticas: explorar el lenguaje audiovisual mezclando el condicionamiento de grandes exponentes artísticos con la intuición desprejuiciada e inocente. La segunda, es la tarea de contemplar, observar, analizar con un detenimiento casi obsesivo el entorno para luego ser mediadores (objetivos, imaginativos, críticos, etc.) con nuestras herramientas y expresarnos audiovisualmente. Este último trabajo creo que puede ser puntualmente útil a la hora del casting. Uno debe crearse un personaje mental y a la hora de elegir debe afianzar su observación. Los dos universos explorados hasta ahora, el lugar y la persona, pueden parecer triviales de manera general pero realmente cambian la manera de audiover y capturar las esencias externas.

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