jueves, 26 de junio de 2014

Teórica 8 - El poder de la sugestión

La situación enmarcada en un clima conduce a una temporalidad. Puede ser sugerida en una fotografía, per mentalmente recreamos una porción temporal. Se presentan diferentes maneras de encarar este "clima". Con la historia del conejo y el ejemplo de la navidad se muestra como situaciones "cotidianas" pueden ser infinitamente significativas.
Algunos fragmentos de Karzohat de el húngaro Béla Tarr ejemplarizan la economía de recursos con la cual se puedo generar un clima altamente denso. A través de sonidos, ritmos, elementos que quiebran la lógica, surgen dudas en el espectador que pueden captar la atención crucial para "engancharse" a seguir viendo la película. Lo mismo con algunas fotografías, que si bien para su interpretación se requiere cierto conocimiento previo, en mentes carentes del bisel lingüistico audiovisual se impregna la intención del autor inconscientemente.

Aunque entienda que en muchas casos es más potente sugerir que explicitar, no quisiera que se tome como manifiesto obligatorio. A veces se corre el riesgo de caer en el hermetismo o limitar el círculo comunicativo con la elite intelectual. Con hermetismo me refiero a las artes comprensibles unicamente por el autor, no con la corriente filosófica. Creo que el arte debe estar hecho primeramente para el artista, pero en el caso del cine, la proyección adquiere cierta relevancia. Y limitar la audiencia puede ser contraproducente si tengo un mensaje claro que transmitir.

Opino que la sugestión, más que una regla, debe tenerse en cuenta a la hora de querer llegar al inconsciente. O bien lograr un balance entre la connotación, la sugestión y lo tácito con la denotación y lo explícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario