jueves, 30 de octubre de 2014

Gesell - Planes para el viaje

Hemos decidido ir con una idea planeada desde acá ya que conocemos bastante bien el lugar y al ser un poco lejos quizás es dificil lograr una exploración profunda para llegar a un buen resultado. Vamos a viajar este fin de semana con el siguiente plan de ficción.


Nos inspiro "A scene at the sea" de Takeshi Kitano en la temática del surf y su particular humor sórdido.

El lugar va a ser las dunas del norte, con el menor rastro de civilización.






La situación, un personaje que no se sabe de donde viene ni a donde va pero que practica el deporte del surf, está aprendiendo y le cuesta pararse en la ola. Se encontrará con un maestro que le guiará.

La forma será lo más cuidada posible, encuadres clásicos, gran prof de campo (quizás planos abiertos).

Sonido ambiente del mar y la playa, sumado  a música instrumental incidental original pero no tan ambiental, sino más bien un leitmotiv que se repita en ciertos momentos. Algo más bien como la maravillosa guitarra de Neil Young en "Dean Man" de Jim Jarmusch.

A continuación ambos personajes (el segundo gesellino)

Elías "El Surfer"









Carlos "El Gurú"







Guión. FALTA CONSTRUIR MEJOR LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PERSONAJES Y PENSAR LOS DIÁLOGOS QUE POR AHORA SON POCOS Y ACCESORIOS

Dogma 14 (las reglas están para romperse)
-Todos los planos serán fijos y con encuadres MUY cuidados.
-No se verá en ningún momento algún registro de civilización, ya sea tacho de basura, edificio, lugar del guardavidas, cable, etc.
-Habrá diálogo sólo cuando sea de vital importancia y ayude a la comprensión del corto y/o a la construcción del “humor serio”
-Se tendrá en cuenta la posibilidad de doblaje en post producción
-Se permite el uso de música extradiegética preferentemente incidental pero con motivo musical de leitmotiv.

ESC 1
EXT/PLAYA/DIA

Elias entra a la playa con su tabla de surf, se pone el neopreno, estira los músculo y entra al agua.
Una vez adentro espera pacientemente una ola. Vemos que deja pasar la gran mayoría esperando la ola indicada, esto dura varios segundos.
En un momento se decide y comienza a remar y cuando se intenta parar se cae ridículamente.
Las caídas se siguen produciendo el resto de la tarde.

EXT/PLAYA/ATARDECER

Elias sale del agua cansado y se interna en el bosque.
Fundido a negro

Se debatirá más adelante si se incluye el bosque.
Debatir si damos a entender que va directamente a ver al gurú y hacer elipsis con la noche o duerme en un lugar específico.

EXT/DESIERTO/DIA

Elias sale del bosque  y se comienza a caminar por el desierto con su tabla de surf.
Muchos planos de elías en la inmensidad. Sol. Calor. Horas de caminata. Sonido de ave carroñera característica del desiert

Elias divisa a una persona a lo lejos. Se frota los ojos, vuelve a mirar, y se dirige hacia ella.

Cuando llega vemos que el personaje es el gurú vestido con una túnica.
Elías se agacha, pone su tabla de surf frente a él, y baja la cabeza O dice algunas palabras sobre su problema (a discutir).
El gurú le dice una frase o no, puede ser algo subjetivo. Ej: “Las olas son como los caballos, puedes domarlas, pero nunca poseerlas“.
El gurú estira sus manos hacía Elías y a Elías le cae un baldazo de agua.
Cuando Elías abre los ojos, el gurú ya no está.
Elías se levanta y vuelve sobre sus pasos.

EXT/PLAYA/DIA
Al otro día vemos a Elías volviendo a internarse en la playa.
(No se muestra toda la previa del calentamiento y el neoprene)
Y en el mar, concentradisimo, espera la ola que lo hará un surfer profesional.
Cuando viene la ola, Elías rema con todas sus fuerzas, la toma y se para.


FINAL ALTERNATIVO: Elías intenta pararse o se cae, la cámara lo pierde de vista y lo busca...Elías se hizo uno con el mar...o salió surfeando. Voló.Pararse es desaparecer. Paso a otro plano de la realidad (?)

1 comentario:

  1. Muy fiesta! No sabia que Kaufman daba ENA y era Guru en sus tiempos libres:

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