El viaje
Actualizo el proceso. En el primer viaje
tuvimos un clima extremo que imposibilitó controlar al personaje principal
(Elías) con su tabla en el mar. Las cámaras tienen un pulso extremadamente
nervioso. En el encuentro con el Gurú pudimos mitigar el efecto del viento
filmando desde el interior de una camioneta.
Corte 1er viaje:
https://www.youtube.com/watch?v=q8FSSlXnYzo&feature=youtu.be
En las correcciones, nos recomendaron
personalizar al Gurú con una actitud más playera.
En el segundo viaje, el clima era
completamente opuesto al principio, cielo despejado y temperaturas muy
elevadas, un mar calmo, sin oleaje. Dado a que era imposible falsear un intento
de barrenar y la escena del encuentro con el Gurú estaba bastante bien lograda
decidimos adaptar el guión a las nuevas condiciones climáticas.
Elías comenzará en el clima templado y al
enfrentarse con el mar calmo y prepararse recordará los intentos fallidos
anteriores. Del recuerdo una ola lo deja inconciente, despierta en el desierto
y a continuación, con un degradé climático acontece el encuentro con el
Gurú-Sacerdote. La transformación al Gurú playero la intentamos hacer con un
zoom-out poniendose los anteojos luego que levante las manos pero finalmente la
hicimos por corte. Finalmente, tenemos la clase magistral con los fundidos.
Sonido
Hemos capturado viento mar y algunos efectos
en locación, pero fue inevitable incluir sonido de librerías. Se mezclaron
ambas fuentes para lograr ambientes con muchas capas.
Música
Premeditada desde la génesis, perpetrada a
partir del 1er corte del segundo viaje. Inspirada tímbricamente por la guitarra
de Neil Young de Dead Man, intentamos estar entre lo incidental y el leitmotiv.
Finalmente fue un poco de todo, también inspirándonos en la última idea del
primer movimiento de La Mer de Debussy. Si bien quizás necesita un poco más de
montaje, la creemos acertada y acompaña muy bien a la imagen y la narración.
Fue muy útil laburar música y montaje en simultaneo.
Corte pre-entrega:
https://www.youtube.com/watch?v=qz4YUE-KZxc&feature=youtu.be
Nos recomendaron anticipar la actitud cómica para relajar al espectador
y que entienda lo bizarro y que no entiendo mala realización. Incluimos algunos
guiños sonoros, quizás no excedimos. De todas formas se mantiene la tensión
hasta la conversión del Gurú. Ironizamos el enfrentamiento con montaje.
Reflexión.
Estamos contentos con el resultado final. El
ejercicio, si bien es abrumador, es el mejor postre que se puede servir. Aplicar
todos los conocimientos aprendidos en un nuevo entorno.
Quizás en nuestro caso no hubo tanta
exploración del lugar y su idiosincracia, sino más bien imaginaria y
preparatoria. Pero si rescato el adaptar el guión a las circunstancias y no
frustrarse, como seguramente habrá hecho Herzog y otros viajeros con obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario