El punto central de esta teórica asumo que fue la superior
importancia del contenido a expresar por sobre el medio técnico (soporte). A
continuación resumo algunos de los artistas mostrados y su intención expresiva
relacionada con el medio técnico empleado.
El grupo “F64”,
usando el diafragma cerrado obtenía una nitidez objetivísima. Esto no es un
capricho estético sino que corresponde a una manera de querer mostrar el mundo,
una filosofía expuesta en celuloide. E. Weston obtenía un erotismo peculiar en
objetos naturales aparentemente frígidos. Josef Sudek es análogo quizás a la
introspección kafkiana en Praga. W. Eggleston y Stepehen Shore incorporan un
sentido al recurso técnico del color. Los hermanos Becher con sus enormes
cámaras buscan la universalidad en el progreso industrial, encontrando
finalmente una irracionalidad inexplicable. Vera Lutter con su “estenopeica Container”
logra la monumentalidad.
No encontré entre los fotógrafos del Blog los que estaban
relacionados con las enseñanzas de Gurdjieff, quizás escuche mal. Pero investigando
encontré que Minor White si estaba relacionado, creo que mostraron una foto de
él, también mencionaron al fundador de Aperture y además era amigo de Weston.
Quizás fue el dato que más me interesó por llevar el medio a la exploración
espiritual de un místico tan relevante como Gurdjieff.
Los fotógrafos mostrados agrandaron mi conocimiento sobre la
capacidad artística de la fotografía y
los diferentes enfoques filosóficos que puede tener.
El erotismo de Weston.
La experiencia mística de White.
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