lunes, 8 de septiembre de 2014

Teóricas - Sobre la "Zona del confort" y el "Dispositivo ideológico"


Fue muy provechoso el abanico de técnicas de animación mostradas por el expositor, sin embargo creo que el quid de la cuestión fue la "zona del confort" con la que denominaba a todo acto creativo que no amplia los límites del lenguaje.

El paradigma actual de ser un artista original (curiosa la etimología de original, que se relaciona con el origen) implica derribar lenguajes previos y explorar nuevos. Esto se relaciona directamente con la paranoia del artista que cree que los lenguajes existentes estan condicionados por la "dispositio" establecida, la sociedad, y que utilizarlos implica usar el lenguaje impuesto por el sistema establecido, paranoia que considero acertada.

Es por eso que los artistas exploran nuevos lenguajes en cuanto no se sienten en sintonía con el sistema en que viven. Los iconodulos no buscan nuevas formas de representar el misterio de la Encarnación. Repiten su lenguaje porque les sirve en su búsqueda de revivir el acto divino. Es por eso que los lenguajes cambian cuando cambian los paradigmas culturales, asi como los contenidos a expresar.

Creo necesario abordar la relación entre lenguaje y contenido. El lenguaje, (superficialmente la técnica, la manera que se combinan las unidades simbólicas), es la forma que alberga el contenido. Nuevas formas conllevan nuevos contenidos y viceversa. Por ejemplo, la academia musical explora la forma y encuentra el contenido y el ser autodidacta emana el contenido amoldandosé la forma a este último. Schoenberg descubre nuevos contenidos a través de su lenguaje "atonal", contenidos que por si solos probablemente no se hubiesen creado. Jimi Hendrix se inspira en la psicodelia expresando contenidos que encuentran su forma a través de sus dedos y su guitarra. Puedo atisbar que el artista que prioriza el contenido concibe el instante creativo como una expresión interior y que el artista que prioriza la experimentación lingüistica busca nuevos contenidos para interiorizar en su ser.

Entonces, el quid de la cuestión radica en preguntarse porque explorar nuevos lenguajes. Quizás una respuesta puede ser que el mundo actual tiene mucho por cambiar y una manera de vivir el nuevo mundo, o experimentarlo, saborear su posible libertad, es justamente a través del arte rupturista. Un lenguaje nuevo ES el nuevo mundo. Tarkovsky VIVE su utopía espiritual. Podemos expresarnos en lenguajes viejos y satisfacernos o transmitir ideas comprensibles para los demás. Podemos experimentar lenguajes nuevos y recaer en la experimentación científica expresando un contenido vacío. Pero si nuestros contenidos encuentran nuevas formas por si mismos es porque YA HEMOS CAMBIADO y ya estamos respirando el nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario