- - Disparador, Hipótesis
Siempre me maravilló la película animada de Disney “Fantasía”
y la representación visual de obras musicales clásicas. Investigaremos la relación
entre la expresión sonora-musical y la visual, buscando los vínculos se
establece entre ambas artes y de qué manera en un futuro se creé pensando en
ambos medios simultáneamente.
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- Música Pura (o Absoluta) y Música Programática
Creo que es indispensable distinguir estos dos
estilos musicales para comprender la relación musical-plástica. A partir del
romanticismo se divide la expresión musical en dos vías: la música pura, que se
aprecia por si misma y no tiene ninguna relación con el mundo extra-musical. La
música programática, por el contrario, busca evocar imágenes, situaciones,
climas, narraciones. Esta distinción se explica claramente por L. Stokovski en
la escena inicial de Fantasía de 1940. Él diferencia también en la música
programática la que evoca claramente una narración y acciones, y otra que
sugiere más bien un clima o estado de ánimo, emociones. Por eso me interesa la
inspiración extra-musical en las obras programáticas y nos proponemos “cerrar
el círculo” de alguna obra en particular, intentando reflejar la imagen visual
que el autor imaginó componiendo la música. Esto no quiere decir que la música
pura no se pueda representar visualmente, pero se cae en un mundo más subjetivo
y abstracto, mundo que exploró Oskar Fishinger. Este tipo de representación
también nos resulta interesante, quizás mezclemos abstracción y narración.
A continuación una obra programática
(también animada en Fantasía) pero animada de manera abstracta, sin ninguna
referencia al poema de Goethe y las imágenes que puede evocar.
- - Obras musicales programáticas
Pensando en algunas obras musicales que me
gustaría “animar”, se me vinieron a la cabeza, “El Mar” de Debussy, “Amanecer”
de la sinfonía alpina de R. Strauss, “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, que se
inspira en un poema de como matar a una serpiente. Estas obras me evocan
imágenes mentales muy claras y descriptivas. Sin embargo me voy a decidir por “El
Gnomo” de Modest Mussorgsky, el segundo movimiento de “Cuadros en una
exhibición”, por su potencia, su duración no tan larga y su intención tan
narrativa, ideal para animar al estilo “micky-mousing”, sincronizando imagen y
música.
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- Sobre “El gnomo” de M. Mussorgsky
Mussorgsy escribe “Cuadros en una
exhibición” en 1874, obra en un principio para piano y luego orquestada por
numerosos músicos. El autor quiso rendir homenaje al reciente difunto amigo y
pintor Víktor Hartmann, y compuso la obra
escribiendo una pieza para cada cuadro suyo. Existe una pieza con un motivo que se
repite entre cada tema, y evoca la caminata en la exhibición, como si
estuviesen colgados en un museo. El segundo movimiento fue inspirado en
realidad por un juguete misterioso, pintura que hoy se encuentra perdida. Pero escuchándola,
uno se imagina un gnomo escapista, pícaro, que se ríe, se esfuma, vuelve a
aparecer, comete travesuras.
Hay varias versiones de esta obra, la primera, más cruda, utilizando solo el piano (minuto 1:30):
La más famosa es la orquestada por Maurice Ravel, maestro de la experimentación
tímbrica:
El grupo de rock progresivo “Emerson, Lake
and Palmer” también adaptó a su estilo la obra en su totalidad, preformada en
vivo:
https://www.youtube.com/watch?v=XXcwymuO_Vg
Isao Tomita, un virtuoso del sintetizador,
hizo su versión para su instrumento, que me parece muy interesante. Como
explicaremos en técnicas, quizás utilizaremos partituras midi para editar tímbricamente
sonidos sintetizados y modificar la obra para un resultado más personal, y muy
probablemente nos resulte algo semejante a esto:
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Referencias visuales
Todavía no sabemos exactamente que vamos a plasmar
visualmente, haremos un análisis estricto de la obra para armarnos una idea
narrativa. Pero de alguna manera me imaginé algunas pinturas del artista
plástico H.R. Giger como fondo en donde se mueva nuestro personaje principal el
gnomo. Dado a que en la cátedra recomiendan usar material original, no sé de qué
manera vamos a utilizar las imágenes pero por ahora quizás nos sirvan de
inspiración. Por otro lado también barajamos la idea de hacer fondos brumosos
de bosques capturados de manera fotográfica.
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Técnicas
Respecto a las técnicas de animación, pensamos por ahora
animar por computadora con algunos programas y técnicas específicas.
Pensamos componer fondos y luego animar el personaje con
After Effects
Hay una herramienta de After Effects que vincula imagen y
las formas de onda de sonidos que también exploraremos.
Por ahora no vemos que uso le podemos dar a 3DMax o
Particule Illusion, un generador de partículas que puede simular nieve, lluvia,
fuego, etc., pero quizás más adelante le eocntramos una función.
Respecto a lo musical, pensamos en transcribir la obra en
formato midi y editar la obra tímbricamente con sonidos sintetizados. Quizás
agreguemos también grabaciones en directo. Aquí un esbozo de esta idea:
https://soundcloud.com/nicolas-failla/el-gnomo-ableton-version-de-prueba
Creemos importante animar en función de la música.
Muy buen informe!
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